Sólo el estudio, la investigación, el diálogo y la reflexión sobre la vida del hombre en todas sus dimensiones nos acerca a la verdad.

viernes, 20 de marzo de 2020



Estructura Metodológica Para La Comprensión De Textos Y Lecturas

Autor: Jairo José Castañeda Gutiérrez
Correo electrónico: laluzdeposte@gmail.com
http://laluzdelposte.blogspot.com

El papel del estudiante frente a la exposición problematizadora, y demás formas de desarrollo de la clase, es de gran importancia, a partir de las preguntas y/o intervenciones que, en sus posibilidades, muestran sus procesos de construcción de significaciones y de sentidos, ampliando el horizonte de lo propuesto por el docente, la asignatura, área y la vida misma.

Cada estudiante en su actividad cognoscitiva debe desarrollar los siguientes momentos y acciones en su ejercicio diario, cuando observa los acontecimientos, realiza la revisión de apuntes, hace la consulta bibliográfica o la lectura sugerida, acciones que le sirven de marco para el estudio del tema, asunto y/o problema, de acuerdo con la guía de trabajo que se le facilite:

TRABAJO INDIVIDUAL
Consiste en el proceso de observación, reflexión y estudio individual del texto o situación con el fin de extraer la mayor cantidad posible de información que permita establecer las características que identifican lo leído u observado.
Tiene los siguientes momentos
1.    Extraer la (s) idea (s) general (es) de que trata el texto, la lectura o situación de la realidad a estudiar. Para ello el estudiante debe:
·        Leer detenidamente el texto u observar detalladamente la situación a estudiar.
·  Reflexionar acerca de lo leído u observado, utilizando la información y/o los conocimientos que se tengan sobre lo que se está estudiando.
·   Anotar la (s) idea (s) que constituye la explicación general e inicial el texto o la situación que se estudia

2.  Extraer las ideas esenciales que identifican y caracterizan el texto y/o la situación estudiados. Para ello debe:
·         Leer detenidamente cada párrafo en que se subdivide el texto o la lectura.
·  Analizar detenidamente cada aspecto y/o detalle que caracteriza la situación estudiada.
·   Buscar en la vida cotidiana elementos que expresen lo observado y estudiado y establecer su relación.
·        Reflexionar individualmente acerca del significado de lo leído u observado, utilizando la información y/o los conocimientos que se tengan sobre lo que se está estudiando.
·         Extraer las ideas principales del texto y/o características de lo observado y anotarlas en su cuaderno.
·    Identificar las palabras claves que le dan sentido al texto leído u observado y anotarlas en su cuaderno.
·        Anotar en el cuaderno las palabras desconocidas o de cuyo significado no se esté seguro.
·    Anotar en su cuaderno cada una de las preguntas que surjan de la reflexión individual. Estas pueden expresar dudas o deseos de profundizar en algún aspecto de lo leído u observado.
·         Dar respuesta, de manera explicativa, a cada una de las preguntas que han surgido como producto del estudio realizado.

TRABAJO GRUPAL
Consiste en dialogar con uno o dos de sus compañeros acerca del significado de texto leído, para poner en común las elaboraciones individuales de cada estudiante. Para ello debe:

·    Anotar en su cuaderno cada una de las preguntas que surjan del diálogo con su (s) compañeros acerca de lo leído u observado.
·    Responder por escrito, mediante explicaciones, cada una de las preguntas que se formulen sobre lo leído u observado.
·       Anotar en su cuaderno la importancia de estudiar estos temas y/o problemas en la vida del hombre hoy.
·         Anotar en su cuaderno las conclusiones a las que vayan llegando.
·         Identificar, enunciar y anotar en los cuadernos de apuntes, las temáticas del área o de otras disciplinas científicas que se extraigan del texto, lectura, asunto o problemática que se está estudiando.
·         Dar a conocer por escrito
·         Significado de lo leído y estudiado.
·         Enseñanzas extraídas.
·         Relación de lo estudiado con lo que acontece en la vida diaria.
·         Conceptos fundamentales de las temáticas y/o problemas estudiados.

TRABAJO FINAL
Es el proceso de sistematización de la información extraída en el estudio realizado. Recoge el producto de todas las actividades realizadas, las cuales han de materializarse en:
·   Elaborar un documento escrito que contenga los argumentos que respondan la (s) pregunta (s) problematizadora (s), que orientaron la búsqueda o el estudio realizado.
·     Preparar una exposición sobre el tema, asunto, problemática que se estudia y todo lo desarrollado en la actividad.

Es necesario que, como producto de las actividades realizadas, el estudiante, desde sus posibilidades, esté en capacidad de reconstruir el texto leído, recreándolo con nuevas explicaciones, que den cuenta de que alcanzó los propósitos propuestos para la actividad.

Al máximo cada estudiante debe trabajar con sus propias palabras, interpretaciones y valoraciones, fortaleciendo su formación individual.

Ejercicios Complementarios.

·       Ver por televisión documentales, noticieros, todo tipo de programa relacionado con las actividades académicas que se realizan. Para ello se les informa acerca de los horarios en que se presentan y canales, para acceder a ellos según sus posibilidades.
·         Observar los hechos de la vida cotidiana, estableciendo relación entre lo observado y lo que se está estudiando.
·         Leer prensa: periódicos, revistas.
·   Acceder a Internet. De acuerdo con sus posibilidades. Se les orienta la búsqueda, sugiriéndoles páginas donde hallar información.
·    Asistir a la biblioteca de la institución a consultar en textos, libros especializados, los contenidos presentes en la programación y en los estándares, relacionados con los temas, asuntos y/o problemas estudiados.
·    Asistir a la sala de informática de la institución a consultar en ella la documentación especializada que se encuentran en medio magnético, la información que encuentre acerca de lo que se está estudiando.
·     En el desarrollo de estos ejercicios complementarios, se le sugiere al estudiante que lleve a cabo las acciones recomendadas en cada uno de los momentos que tiene el trabajo pedagógico en el aula.

Aclaración Necesaria: Este Escrito Es Producto De La Experiencia Docente Del Autor. Fueron Expuestos Inicialmente En Los Entradas Propuesta De Manejo Teórico Práctico De Las Ciencias Sociales En Las Aulas y Modelo De Clase.


Reflexionemos acerca de las siguientes afirmaciones de ALBERT EINSTEIN

·         No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
·         Cada día sabemos más y entendemos menos.
·         ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
·     Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
·    Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.




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