Sólo el estudio, la investigación, el diálogo y la reflexión sobre la vida del hombre en todas sus dimensiones nos acerca a la verdad.

lunes, 25 de junio de 2007

Propuesta De Manejo Teórico Práctico De Las Ciencias Sociales En Las Aulas

Presentación

Atreverse a presentar una propuesta sobre el manejo teórico y práctico de las Ciencias Sociales para el trabajo con los estudiantes en las aulas, desde los Lineamientos de ellas, emanados del Ministerio De Educación Nacional, se constituye en un reto de gran importancia que vale la pena afrontar si se quiere aprender a pensar por sí mismo, con conciencia de la crítica a la que uno se somete y, como producto de ese proceso, hacer el esfuerzo por elaborar nuevas explicaciones acompañadas de acciones prácticas nuevas.

Los Lineamientos y los Estándares son elementos determinantes en la práctica pedagógica de Las Ciencias Sociales. Independientemente de la propuesta ética y política que se pueda inferir en ellos. Desde las posibilidades de su aplicación y de lo que se puede alcanzar implementándolos, es posible considerarlos como una ayuda para el desarrollo de la Comunidad Educativa. Inicialmente para estudiantes y docentes y en el futuro para padres de familia y demás miembros de ella.

Con esta propuesta se trata de dar a conocer lo que se ha venido haciendo con los estudiantes. De pronto sin luces o bajo otras orientaciones. No exactamente las que se desprenden de los Lineamientos del área. En el fondo es expresar el fruto conceptual de la contrastación de lo hecho en las aulas, con la mínima interpretación que se ha logrado tener de Lineamientos y Estándares hasta hoy.

El esfuerzo ha sido fructífero. Se ha mejorado en el desarrollo de las actividades. Pero, hay que aclarar, se está empezando, se están dando los primeros pasos. Cada quien marcha a su ritmo, pero desde las posibilidades individuales, hay aportes que se comienzan a tener en cuenta.

Todo comienzo es duro. Sobre todo si no se quiere tomar el presente de la misma forma como se han tomado muchas de las propuestas de cambio que se han formulado hasta ahora. Hay que tratar de retomarlas. Entender el momento actual y su propuesta educativa, en unidad indisoluble con el pasado. O sea, que la exclusión y la superación tomada en sentido unilateral no sea la búsqueda, la cual lleva a rupturas y a separaciones no existentes. Sino analizarlas y apropiarse de ellas en su relación de continuidad dialéctica, más allá de las tensiones y/o contradicciones que, como es lógico, les son inherentes.

Propósitos

Promover en los estudiantes la capacidad de reconocer, relacionar y manejar los conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales en el país y el mundo, con sus saberes acerca del medio en que están, con la forma en que ellos se dan, identificando e integrando los aportes específicos que se hacen.

Colaborar en la formación de habilidades, capacidades y destrezas en los estudiantes para comprender su realidad y propiciar su transformación. Motivándolos para que aprendan desde y frente a las necesidades inherentes del mundo, del país, de la comunidad de la que hacen parte, reconociendo los elementos que constituyen su identidad, su problemática social y el papel a cumplir en este contexto.

Promover la apertura de espacios de participación permanente, que faciliten el dar a conocer las interpretaciones y elaboraciones que cada estudiante hace de los Problemas Sociales, locales, del país y del mundo, así como de sus experiencias y reflexiones, como parte del contexto en que está inmerso y de las necesidades históricas del hombre, en tanto devenir prioritario a afrontar.

Justificación

La implementación de esta propuesta se explica necesaria en tanto colaborará en el desarrollo, entre otros, de los siguientes aspectos indispensables en la formación de la personalidad de los estudiantes:

La capacidad de valoración de los niveles de participación individual y colectiva del hombre en cada uno de los contextos en que se mueva, sea mundial, nacional, regional y local.

La valoración crítica de los componentes y los aportes de la estructura económica, política y social del mundo, el país y la región.

El establecimiento de las relaciones de continuidad que existen entre las elaboraciones conceptuales y los hechos históricos propios de cada parte del país, con las concepciones y las propuestas políticas y sociales que se dan en el mundo.

La situación del estudiante en sus posibilidades históricas, sociales y culturales para, a partir de ellas, desarrollar su labor como profesional y ciudadano.

Las posibilidades para que cada reflexión, palabra o acción que inicie y desarrolle el estudiante como ciudadano, conduzca hacia la apertura de espacios en los que cada persona con la que interactúen, exprese sus ideas, reconociéndole su validez como el aporte que individualmente hace cada quien, comprendiendo que la realidad es una construcción colectiva.

Las condiciones para que el estudiante elabore y asuma propuestas que faciliten la identificación, el estudio y la apropiación de los elementos históricos sociales y políticos necesarios para identificar y desarrollar su identidad.

Marco Teórico.

Partimos de un criterio fundamental. Todos los procesos de elaboración teórica, ideológica, afectiva y/o cognoscitiva, corresponden, en última instancia, al grado de desarrollo que ha alcanzado la realidad histórico-social o el medio en que se desenvuelve y del que hace parte el hombre como sujeto, expresando su madurez. En otras palabras el manejo teórico, la sensibilidad o el manejo racional de las actividades del individuo, la apropiación subjetiva que hace toda persona, van de la mano con lo que acontece en la realidad. El hombre en su relación con ella interactúa con lo que le rodea, percibiendo y elaborando teóricamente lo que ella en su desarrollo muestra.

Dentro de esas manifestaciones se encuentran las estructuras mentales que el hombre como sujeto va construyendo y los procesos y conceptos que con base en ellas va elaborando y convirtiendo en argumentos y referentes conscientes que se constituyen en base y/o resultados anticipados de sus acciones exteriores e interiores.

Lo expuesto no niega el movimiento aparentemente libre de los conceptos, de las categorías que el hombre elabora, en la búsqueda y desarrollo de su propia dinámica. En la cual ellas se independizan de la realidad, se abstraen de ella, pareciendo que no corresponden a ella, pero, conservando el paralelismo de conjunto que caracteriza la ínterestructuración entre el conocimiento y la realidad.

Esto es válido en tanto el hombre como sujeto elaborador es capaz de sustraerse del medio, del contexto del que hace parte, elevándose al movimiento de las categorías, desarrollando hipótesis de trabajo o convirtiéndolas en teorías que al mismo tiempo son y hacen parte de la realidad, de su desarrollo, configurando el proceso necesario para la elaboración que hace el sujeto de su propia realidad especifica y universal.

Ese es el proceso que se lleva a cabo en el desarrollo de todos los momentos, aspectos y expresiones del conocimiento, sentimientos, actitudes y acciones del ser humano. Ese proceso se da, en esencia en todos los campos del ser y el saber humano, constituyéndose en el elemento fundamental de su vida.

En este sentido, los seres humanos aprenden, en tanto identifican, escogen, recontextualizan, aprehenden y asumen para sí lo que ellos consideran determinante para la vida. Por ello, realizan todo un proceso de elaboración conceptual, cuya mayor o menor cercanía a la realidad depende de:

1) El grado de profundidad que tenga la información o el conocimiento elaborado por el sujeto.

2) Su posición consciente o no frente a la realidad y a su propia elaboración.

3) El uso que haga de su elaboración conceptual en la cotidianidad, en su vida, como expresión actitudinal.

De la misma forma, el aprendizaje, la consiguiente elaboración conceptual sobre lo aprendido y la actitud que asume el sujeto frente a la realidad de la que hace parte, se constituye en una posición ideológica, ante la vida, ante sí mismo y los demás, teniendo obligatoriamente, el ser humano, que despertar ante ese hecho trascendente, como única condición que le ha de permitir ser realmente Hombre.

El acto definitivo en la conversión del ser humano, es la interiorización. Entendida como proceso de elaboración de percepciones, representaciones, extraídas de la observación, estudio, investigación, interpretación, análisis y valoración de la realidad y de sí mismo, llegando a la construcción de conceptos, juicios, razonamientos, argumentos, que han de expresarse en actitudes, acciones concretas individuales y colectivas cualitativamente diferentes, profundas y autotransformadoras.

La acción del hombre como colectividad es, por lo tanto, un proceso de identificación, conocimiento, conceptualización y autoincorporación de las potencialidades físico-biológicas, cognoscitivas, sociafectivas y psicomotrices, en los términos que se establezcan a través del proceso de ínterestructuración histórico, social y cultural de los individuos que la constituyen. De tal manera, que cuando no se es consciente de esto, se subvalora lo realizado, en tanto, no se tiene en cuenta el aporte que cada quien le hace a la realidad ni la acción de ésta en la vida de los individuos y la sociedad.

La conciencia valorativa del individuo y la sociedad es, entonces, la aprehensión de la conceptualización de valores, en tanto cualidades y significaciones socialmente positivas de las cosas, fenómenos y procesos que identifican al sí mismo y a la realidad. Dicha aprehensión se autoincorpora, a manera de autoatribución permanente de la persona en sí misma y, con base en ella, en el plano de la autoconciencia, se dará la reflexión constante de su cambio de actitud, siempre en correspondencia con el análisis que se haga del avance y exigencias de la realidad, llegando a los niveles de organización y participación que sean necesarios para el desarrollo de la sociedad.

El desarrollo de todo este proceso exige la conjunción permanente de la relación individuo sociedad. En donde los procesos determinantes deben inclinarse hacia el reconocimiento y desarrollo de las características individuales de cada persona. Para que a partir de ellas, crear las condiciones objetivas y subjetivas que faciliten la relación interestructurante de los seres humanos, culminando en niveles de organización y acción social que puedan proponer transformación social. O sea, para llegar al conjunto de individuos que se reúnen para trabajar (trabajo material, intelectual y político), transformar la realidad y transformarse a sí mismos, satisfaciendo sus necesidades fundamentales, creando nuevas y mejores situaciones de vida individual y colectiva.

Esta ha de ser la misión fundamental de la educación constituyéndose no sólo en medio de socialización de los miembros de la comunidad; forma de preparación e integración científica y técnica de sus nuevos miembros a la vida adulta, sino fundamentalmente, en proceso que puede llegar a implementar, a través de sus propuestas y acciones, la formación de individuos mejor preparados para enfrentar los cambios o transformaciones que exige la realidad, a través de la apropiación subjetiva que hagan del espíritu de la época, presente, en esencia, según la lectura que se haga de ellos, en la propuesta de Lineamientos y Estándares que hace el estado colombiano para todas las áreas, en particular en la formación en Ciencias, específicamente en las Ciencias Sociales.

Aspectos A Tener En Cuenta En Cada Núcleo Problemático Y/O Temático A Estudiar

Es de gran importancia que el docente se sitúe histórica y socialmente, con relación al tipo de país en el que desea vivir y para el que enseña. Cada docente, en lo que hace parte del llamado currículo oculto, consciente o inconscientemente, enseña para el país que quiere. Su grado de apropiación subjetiva de la realidad, expresa sus objetivos, intenciones y deseos. Se de o no cuenta de ello.

La propuesta que hacemos busca colaborar con la construcción de un Estado Social de Derecho, definido en la Constitución Política de Colombia de 1.991, de la que se desprenden los Lineamientos, los Estándares que iluminan las tareas que estamos empezando a implementar.

De igual manera, si analizamos los fundamentos filosóficos inherentes a los fines de la educación colombiana, los objetivos válidos para todos y cada uno de los niveles y ciclos en que está organizada la actividad educativa en el país y sus correspondientes NTC, caemos en la cuenta de que se derivan de la esencia de la norma magna.

Esto implica un tipo de institución educativa distinto del que predomina en el país. Unas prácticas docentes que faciliten experiencias científicas, pedagógicas, de convivencia, sustancialmente participativas que conduzcan a la formación de un nuevo ciudadano correspondiente con el espíritu de la época.

¿Qué es el espíritu de la época? Son las tareas, las acciones que el hombre debe adelantar, más allá de su búsqueda individual. Las cuales tienen un carácter ideológico y político de acuerdo al grado de aproximación científica que se posea de las necesidades históricas a satisfacer, para contribuir con el desarrollo de lo que existe. Esto supone que no sólo la sociedad debe estar presente en sus presupuestos de cambio, sino fundamentalmente, la naturaleza. En tanto la especie humana, es una parte de ella, siendo la única forma de demostrarlo el desarrollar acciones que dominen al máximo el medio natural, aproximándose al conocimiento profundo de sus leyes para cada día afectar menos de forma negativa su desarrollo, constituyéndose el ser humano en una fuerza determinante de ella, en su autoconciencia.

El espíritu de la época en la que estamos hoy en el proceso de desarrollo humano propone:

1.- Que los individuos participen consciente, libre y productivamente en la construcción de su propio destino y del espacio social del que se hace parte integral en términos económicos, científicos, ideológico, político. Sin que el apego a los bienes materiales ni la búsqueda de satisfacciones exclusivamente personales, sean lo fundamental en su vida.

2.- Que los individuos en sus sentimientos, pensamientos, palabras y acciones, busquen la construcción de una sociedad que los contenga, que los incluya;

Una sociedad que sepa manejar las contradicciones y/o conflictos característicos de su existencia;

Una sociedad que no anule, suprima o mate las diferencias;

Una sociedad donde las decisiones se tomen con base en el diálogo, la reflexión teórica y científica;

Una sociedad que sea producto del consenso en pro del bienestar general y donde la equidad sea la constante.

3.- Que los individuos sean conscientes de que su participación en los beneficios de la sociedad han de darse en correspondencia con el trabajo productivo (material, espiritual, científico) realizado por ellos. O sea, a cada quien según sus posibilidades y a cada cual según la identificación y esfuerzo desarrollado por satisfacer las necesidades propias y las de la sociedad.

Lo anterior nos muestra la necesidad de manejar una concepción clara de lo que se persigue en el proceso educativo, a la luz de lo establecido como marco de referencia teórico, metodológico y pedagógico por el estado colombiano a través de las NTC y demás elementos mencionados arriba. Esto no debe tomarse como falta de autonomía, sino como una expresión de lo definido en el artículo 77 de la ley 115/94, en correspondencia con el artículo 16 de la Constitución Política Nacional de 1991.

Esta misma relación, guardando las proporciones, se da en todos los fenómenos. No tratando con ello de preestablecer acciones o destinos, más si de reconocer que es lógico buscar y encontrar un mínimo de universalidad que demarca lo fundamentalmente necesario, lo esencial, alrededor de lo cual ha de darse la posibilidad de establecer consensos e integración material y espiritual.

Con base en la experiencia podemos afirmar que la nueva propuesta educativa, nace en el o la docente que convencido (a) de ella la busca. Ella será su expresión actitudinal, una meta conciente en su vida, de tal manera que él o ella hará de su existencia una expresión permanente, en todos lo escenarios en que se mueva, de ese fin conciente que busca, no sólo para sí mismo (a) y la institución en que labora, sino para la sociedad del contexto en que se mueve, del que hace parte ideológicamente y, fundamentalmente para la humanidad.

De lo afirmado se deduce que en el desarrollo de los temas, asuntos, problemas a estudiar siempre se han de tener en cuenta un conjunto de aspectos de manera integrada y simultánea, aunque eso implique la separación metodológica, no excluyente de cada uno de ellos, al explicarlos, con el fin de que el estudiante comprenda la participación de cada componente de la acción educativa.

Aspectos de gran importancia son las posibilidades de cada discente como individualidad. Constituida por las condiciones de los estudiantes, de sus competencias, y de la forma como los contenidos propios de las ciencias, procedimientos y compromisos a proponerse a través de la enseñanza puedan ellos adecuarlos, mediante un proceso de captación, asimilación y recontextualización, elaborando conocimientos, aprendiendo, desde lo que ellos son como sujetos, en última instancia, determinantes de su propio aprendizaje.

Lógicamente en este proceso incide también la posición que tenga el docente frente a uno u otro modelo pedagógico, como facilitador de experiencias de aprendizaje. Quien desde sus necesidades, conocimientos, procedimientos y grado de compromiso como sujeto en el proceso de enseñanza, escoge, reconstextualiza y facilita saberes, promueve procedimientos y asunción de compromisos, de acuerdo a las necesidades y condiciones del estudiante y su entorno.

Por todo lo expuesto es de gran importancia tener presente los siguientes aspectos, en la planeación de las actividades educativas a desarrollar con los estudiantes, en el marco de lo que aquí se propone:

  • Propuesta de vida presente en la Constitución Política de 1.991.
  • Fines de la Educación en Colombia.
  • Objetivos del nivel y ciclo en que se encuentren los estudiantes.
  • Tema, asunto, problema a estudiar.
  • Ejes generadores de las Ciencias Sociales, de acuerdo al tema y/o problema a estudiar.
  • Pregunta (s) Problematizadora (s)
  • Ámbitos conceptuales.
  • Estándares a implementar, de acuerdo al grado y ámbito de formación en ciencias, en correspondencia con el tema y/o problema a estudiar.
  • Información que tienen los estudiantes acerca del tema y/o problema a estudiar.
  • El entorno y sus necesidades.
  • Manejo de conceptos de los estudiantes acerca del tema y/o problema a estudiar.
  • Capacidad de captación y /o asimilación de los estudiantes.
  • Motivaciones de vida de los estudiantes.
  • Acciones de pensamiento a desarrollar.
  • Acciones de producción concretas a llevar a cabo.

Actividades A Realizar

El estudio de cada tema, asunto y/o problema, exige el desarrollo de las siguientes actividades:

Acciones Iniciales

Motivación.

Entendida como el proceso de sensibilización, realizado por el docente, que si bien es cierto se hace al comienzo, debe mantenerse durante todo el desarrollo de la actividad. Comprende los siguientes elementos:

  • Dar a conocer lo que se va a hacer.
  • Socializar los propósitos de la actividad.
  • Comunicar la importancia de la actividad.
  • Facilitar acciones de pensamiento a realizar.
  • Establecer acciones concretas a llevar a cabo.
  • Dar a conocer posibles compromisos a asumir.
  • Entregar a cada estudiante la guía de trabajo

Ejercicio Principal

  • Anotar en el tablero la pregunta problematizadora.
  • Escuchar las opiniones y/o conocimientos que sobre el tema y/o problema a tratar tienen los estudiantes
  • Hacer entrega de la (s) lecturas a realizar, como marco teórico o informativo central que delimita el tema y/o problema a estudiar.
  • Cada estudiante hace la lectura sugerida. Individualmente. El contenido de ella debe expresar elementos transdisciplinares necesarios en las Ciencias Sociales. Igualmente debe estar contenida y/o relacionada con los Ejes Generadores y los Estándares, de tal manera que facilite una visión integral al estudiante, acorde con lo propuesto en los Lineamientos del área. Haciendo parte del Plan General del área, del Plan de aula, en correspondencia con el Proyecto Educativo de la Institución
  • Cada estudiante debe desarrollar los siguientes momentos y acciones en su ejercicio diario mientras realiza la lectura que le sirve de marco u observa los acontecimientos, para el estudio del tema, asunto y/o problema, de acuerdo a la guía de trabajo que se le facilite:
    • Hacer una primera lectura general del texto sugerido, para formarse una idea general de lo tratado en ella.
    • Hacer una segunda lectura detenida, párrafo a párrafo del texto sugerido. Para extraer su significado esencial.
    • Reflexionar individualmente acerca del significado de lo leído.
    • Extraer las ideas principales del texto y anotarlas en su cuaderno.
    • Identificar las palabras claves que le dan sentido al texto leído y anotarlas en su cuaderno.
    • Anotar en el cuaderno las palabras desconocidas o de cuyo significado no se esté seguro.
    • Anotar en su cuaderno cada una de las preguntas que surjan de su reflexión individual. Estas pueden expresar dudas o deseos de profundizar en algún aspecto de lo leído u observado.
    • Dialogar acerca del significado de texto leído, con uno o dos de sus compañeros.
    • Anotar en su cuaderno cada una de las preguntas que surjan del diálogo con su (s) compañeros acerca de lo leído.
    • Responder por escrito, mediante explicaciones, cada una de las preguntas que se formule sobre lo leído.
    • Anotar en su cuaderno la importancia de estudiar estos temas y/o problemas en la vida del hombre hoy.
    • Anotar en su cuaderno las conclusiones a las que vayan llegando.
    • Identificar, enunciar y anotar en los cuadernos de apuntes, las temáticas históricas, sociales, económicas, políticos y culturales o de otras disciplinas de las ciencias sociales que se extraigan del texto, lectura, asunto o problemática que se está estudiando.
    • Elaborar un documento escrito que contenga los argumentos que respondan la (s) pregunta (s) problematizadora (s), que orientaron la búsqueda o el estudio realizado.
    • Preparar una exposición sobre el tema, asunto, problemática que se estudia y todo lo desarrollado en la actividad.
    • Es necesario que como producto de las actividades realizadas, el estudiante, desde sus posibilidades, esté en capacidad de reconstruir el texto leído, recreándolo con nuevas explicaciones, que den cuenta de que alcanzó los propósitos propuestos para la actividad.

  • Al máximo cada estudiante debe trabajar con sus propias palabras, interpretaciones y valoraciones, fortaleciendo su formación individual.

  • Todo el proceso de lectura y las actividades que realizan los estudiantes deben ser acompañadas y orientadas permanentemente por el docente, para poder tener indicios claros de lo que va haciendo cada alumno y establecer como va desarrollándose su proceso de aprendizaje. Identificando dificultades, limitaciones y aciertos, desde las posibilidades individuales de cada uno de ellos, proponiendo las acciones que faciliten y vayan mejorando la labor que realizan.

Ejercicios Complementarios.

  • Ver noticieros por televisión. Para ello se les informa acerca de los horarios en que se presentan y canales, para acceder a ellos según sus posibilidades.
  • Leer prensa escrita: periódicos, revistas.
  • Acceder a Internet. De acuerdo a sus posibilidades. Se les orienta la búsqueda, sugiriéndoles páginas donde hallar información.
  • Asistir a la biblioteca del colegio a consultar en textos, libros especializados, los contenidos presentes en la programación y en los estándares, relacionados con los temas, asuntos y/o problemas estudiados.
  • Asistir a la sala de informática de la institución a consultar en ella la documentación especializada que se encuentran en medio magnético, la información que encuentre acerca de lo que se está estudiando.
  • Observar los hechos de la vida cotidiana, estableciendo relación entre lo observado y lo que se está estudiando.
  • En el desarrollo de estos ejercicios complementarios, se le sugiere al estudiante que lleve a cabo las acciones recomendadas en cada uno de los momentos que tiene el trabajo pedagógico en el aula.

Metodología

El desarrollo de cada actividad ha de entenderse como un espacio, en el que cada persona, realmente presente en ella, concurrirá desde sus niveles de interpretación, análisis, elaboración y apropiación.

En este proceso cada estudiante tratará de ganar los elementos, conocimientos, competencias, que le permitirán identificar sus posibilidades y/o desarrollar lo que tiene elaborado acerca de las Ciencias Sociales, su expresión en sí mismo y la reflexión que tenga sobre su relación interestructurante con el contexto del que hace parte y en el que se mueve.

Los elementos conceptuales que se propongan se dialogarán, tratando de valorarlos alrededor de la experiencia y la reflexión histórica, política, social y cultural de cada persona que intervenga en la actividad teórica o práctica que se esté realizando. Esto con el fin de llevar adelante lo que se planee y poder establecer lo que se está alcanzando.

Como cada actividad será un espacio abierto, el estudiante tendrá que ir más allá del esquema de la pregunta-respuesta. Deben hacer el esfuerzo por situar la información o el conocimiento que se debate o se dialoga. Trátese del propio estudiante, docente, o cualquier persona involucrada en el trabajo, o del extraído de un texto, conferencia, libro, documental, archivo, etc.

Si es de carácter universal, deberá estudiarse teniendo en cuenta las circunstancias en las que fue elaborado, las necesidades que lo determinaron, para involucrarlo, en sus posibilidades en la realidad y actualidad de la cultura que se estudia sobre todo si es lo específico, lo regional o local.

De la misma forma, si es una información o conocimiento fundamentalmente singular. Hacer el esfuerzo por establecer y comprender, los elementos de ella, cuya validez sea para la realidad en que fue elaborado. De tal manera, que se pueda discernir qué aspectos se pueden constituir como un aporte a la vida del hombre.

Por lo tanto, indagar, investigar, tanto lo propio como lo hecho por otros es lo fundamental en el desarrollo de las actividades en nuestra área. Sólo así, se podrá construir pertinencia y pertenencia histórica, política, antropológica, cultural y social que facilite procesos de formación, de conciencia y de identidad, que puedan impulsar el análisis y valoración de los hechos sociales que se están dando en el país, más allá de los juicios políticos y de las prevenciones que coartan la posible y necesaria “imparcialidad”, que es lo que no permite aproximarse al máximo a lo que la realidad es.

Para el desarrollo de estos aprendizajes se hará uso de guías de trabajo, lecturas y explicaciones. Las cuales no estarán diseñadas de manera absoluta para instruir, ni para resolver directamente las situaciones planteadas en los núcleos problemáticos y matices temáticos. Se caracterizarán por ser herramientas de trabajo intelectual, que servirán de referente teórico, conceptual y metodológico, que facilitará y potenciará las habilidades, destrezas y capacidades necesarias para la búsqueda de información y conocimiento del estudiante al enfrentar y tratar de solucionar los núcleos problemáticos.

La finalidad de ellas es motivar al estudiante permanentemente para que las trascienda y así se supere a sí mismo en lo que él es como persona de acuerdo al nivel de elaboración de conocimientos que vaya alcanzando, propiciando investigación. La manera como el estudiante utilice estas herramientas de trabajo será un indicador de los logros alcanzados y de las competencias que desarrolle.

Dentro de la implementación de estas actividades es de gran importancia tener en cuenta las asesorías docentes. Estas se darán de manera presencial.

Se incentivará la utilización de la tecnología, fundamentalmente el uso de la red informática, de Internet, para la búsqueda de información. Sugiriendo páginas y portales en los cuales ellos podrían consultar y/o investigar elementos importantes de acuerdo a la actividad, núcleo problemático y matices temáticos que se estén desarrollando.

Evaluación

La evaluación hace parte del proceso de comunicación de los seres humanos. Todo pensamiento, palabra y acción del hombre, es una forma de reflejar activamente la realidad, expresa un proceso de valoración y, por ende, de evaluación de sí mismo, de los demás y del medio en que se encuentra.

Desde este punto de vista, la respuesta a la pregunta ¿qué evaluar?, debe apuntar a definir que el objeto de evaluación está constituido por todos los sentimientos, pensamientos, intenciones, propósitos, palabras y acciones de todos y cada uno de los estudiantes.

De esta forma, en la evaluación, se han de tener en cuenta los juicios valorativos de cada una de las personas que, directa e indirectamente, tienen que ver con el proceso académico y formativo alrededor del cual gira la actividad que se esté desarrollando.

Lo anterior determina que la finalidad de la evaluación no sea solamente la obtención de resultados. Sino, fundamentalmente, la identificación del proceso desarrollado, lo cual permite tener en cuenta el ritmo de trabajo individual, los niveles de motivación interna, las dificultades, deficiencias y limitaciones, ofreciéndose entonces la oportunidad de corregir los errores, obtener información para tomar decisiones, reorientar el proceso pedagógico-investigativo y mejorar su calidad.

Todo esto demuestra que la evaluación no puede reducirse al examen escrito u oral. Sino que debe ir a la observación, identificación y seguimiento de todo lo que el estudiante haga en cualquier momento y en cada espacio en el que él se mueva, dentro y fuera del aula. Lo que nos llevará a establecer niveles de introyección y expresión ética, axiológica, procedimental y cognoscitiva de ellos.

La evaluación a implementar será, fundamentalmente cualitativa. Girará alrededor del diálogo, de la reflexión, de la elaboración de ensayos, talleres, puestas en común o socialización de trabajos individuales o grupales, haciendo énfasis en labor independiente y práctica que realice, demostrando sus capacidades individuales.

Los parámetros a tener en cuenta en la evaluación serán:

  • Grado de conocimiento que tiene cada estudiante de su realidad, de su entorno y sus posibilidades.
  • Información y nivel conceptualización que maneja cada estudiante acerca de las temáticas y/o problemas a estudiar y de los núcleos problemáticos a desarrollar.
  • Grado de elaboración de conocimientos que va logrando el estudiante, como producto del trabajo que se va haciendo en el área y en el año lectivo que cursa.
  • Participación individual y grupal en cada clase. Sea en términos orales o escritos, teniendo en cuenta los parámetros anteriores.
  • Grado de apropiación discursiva que va desarrollando y su expresión actitudinal, en los niveles interpretativo, argumentativo, propositivo y aplicativo.
  • Responsabilidad y compromiso ético-valorativo que comprende: asistencia, puntualidad en la llegada, entrega de trabajos a tiempo, seriedad, autenticidad y creatividad en su participación y en todas las actividades que realice.

En ese sentido, el alcanzar los logros, estará determinado por el manejo de los conceptos, más la demostración práctica de que los utiliza o de lo que hace o soluciona con ellos, con lo que sabe, sus competencias, en el marco de referencia que le delimite el núcleo problemático, objetivos y ámbitos conceptuales y las NTC.

Los instrumentos a utilizar en la evaluación, dependerán de las circunstancias y de las actividades que se vayan a desarrollar en un espacio y momento determinado. Haciendo énfasis en la observación, las entrevistas, encuestas, juego de roles, trabajos prácticos y de investigación, elaboración de escritos, pruebas objetivas, talleres, visitas, participación en conversatorios, etc.

Estrategias Pedagógicas

Lecturas autorreguladas

Actividades grupales

Elaboración de ensayos y escritos en general

Elaboración de mapas conceptuales

Socialización en plenarias

Lluvia de ideas

Debates

Conversatorios.

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VEGA CANTOR RENÁN. IDEP Déjennos Hablar. Arte y Fotolito Arfo. Santa Fe de Bogotá.

Autor: Jairo José Castañeda Gutiérrez
Correo electrónico laluzdelposte@gmail.com

Esta propuesta es parte fundamental del informe final presentado por el autor al culminar su participación en los encuentros de Formación de Formadores en Estrategias de Apropiación de Estándares de Competencias Básicas y Ciudadanas convocados para el Caribe colombiano, por la subdirección de Estándares y Evaluación del MEN y la Asociación Nacional de Normales Superiores, en los meses de mayo,septiembre y noviembre del año 2006.

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