Sólo el estudio, la investigación, el diálogo y la reflexión sobre la vida del hombre en todas sus dimensiones nos acerca a la verdad.

domingo, 24 de junio de 2007

SER ESTUDIANTE

Ser estudiante es el proceso por el cual el hombre ejercita, desarrolla su entendimiento, su inteligencia para comprender y alcanzar algo significativo y determinante para su existencia.

Estudiante es la persona que trabaja intelectualmente, investigando, elaborando ideas, hipótesis, que han de convertirse en conocimientos nuevos para él y/o para la humanidad, en el medio en que se encuentra.

Este concepto de estudiante nos sitúa frente a varias posibilidades.
1.- Es una meta a alcanzar, a lograr.
2.- Es una alternativa de vida para el hombre, que le permitirá dejar huellas de su existencia.
3.- Es labor fundamental que garantiza el actuar del ser humano sobre la realidad y, dentro de ella, hacer historia.

Actuar con la seguridad de que el hombre es el único ser , cuyos resultados materiales son elaborados mentalmente por él con anterioridad, como producto de su actividad cerebral, en el marco de las necesidades fundamentales que ha de satisfacer en su vida, exige ser estudiante desde el punto de vista aquí expuesto. En lo esencial, en la auto transformación intelectual indispensable, que debe darse permanentemente en toda su existencia como persona.

El estudiante posee cualidades que le son inherentes. Que lo identificarán permanentemente, que no abandonará jamás. Es investigador incansable en todas las etapas de su desarrollo. En su niñez se expresará en curiosidad, inquietud y alegría constante.
En la juventud se manifestará en niveles de conciencia más profundos, que lo llevarán a ser más cuestionante, crítico, agente de denuncia, con una gran fuerza, fogosidad y satisfacción, característicos en esa etapa.
Como adulto asumirá más profundamente sus derechos. La crítica y la problematización de situaciones es más sólida y contundente, alcanzando un alto grado de autoconciencia que le permitirá autoatribuirse elementos éticos, axiológicos, ideológicos y políticos que le facilitarán la auto regulación de su propia vida.

Simultáneamente, se desarrollarán otras cualidades como la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, la constancia, la fortaleza, la persuasión, capacidad de discernimiento, la justicia, etc. Obedeciendo esto a todo un proceso de racionalización, interiorización y elaboración de sí mismo, de su relación con los demás y de la realidad en que se encuentra.

Este es el estudiante que al investigar la realidad, al descubrir fuentes y elaborar conocimientos nuevos para sí mismo y/o para la humanidad, identifica, problematiza la realidad social, asumiendo otro papel frente a sí mismo y a lo que le rodea.

Este es el estudiante que cuestiona la escuela, que cuestiona al docente, que es capaz de ser más que el profesor. Que no se conforma con lo que la traen, sino que asimila y trasciende las connotaciones propuestas por el docente. Que renuncia a que se le trate como ser sin luz y hace el esfuerzo por irradiar e iluminar con luz propia.

Este es el estudiante que es capaz de denunciar, de cuestionar de luchar por sus derechos, de pugnar, de movilizarse por la solución de los problemas del país, de la sociedad en general. De marchar al lado de los demás sectores sociales agredidos por la injusticia social. El servir de voz, de ser conciencia.

Este estudiante es el que hace siglos, en nuestro país viene luchando por la democracia verdadera. Este es el estudiante que ha caído. Que ha dado su vida voluntariamente por sí mismo, por los demás, que equivale a recuperar la vida, vivir para siempre.

Este espíritu de ser estudiante está presente en todo ser humano que se ha sembrado, que se ha convertido en alimento espiritual de todos los seres humanos, con su ejemplo de vida y lucha por el bienestar de la humanidad.

ESTE ES EL ESTUDIANTE QUE NECESITA EL PAÍS, QUE NECESITA LA HUMANIDAD.


ELABORADO POR: Jairo J. Castañeda Gutiérrez.
Correo electrónico laluzdelposte@gmail.com

Publicado en la revista WANUIKI de La Universidad De La Guajira Extensión Maicao. Año 1, edición 1, 2007.


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